jueves, 11 de junio de 2020

El ''kilo'' dejará de ser lo que era

El ''kilo'' dejará de ser lo que era


El kilogramo es una unidad de masa contemplada por el Sistema Internacional de Unidades, y se pretende que sean redefinidas por la Conferencia General Sobre Pesos y Medidas. El objetivo de este cambio  es definir a estas unidades en relación a constantes fundamentales y no arbitrarias como ha sido hasta hoy en día. 

Aunque estos cambios no afectarán a la gente de a pie, son de gran importancia para las investigaciones científicas que requieren un elevado nivel de precisión en sus cálculos.

Al igual que se definió el segundo en 1967 y el metro en 1983, el kilo será la siguiente y dejará de estar definido por lo que pesa un cilindro de platino e iridio custodiado en la Oficina Internacional de Pesos y Medidas de París, y pasará a estar definido con la constante de Planck utilizando la balanza de Watt. 

Esta forma de medir el kilo no cambia, y tampoco puede dañarse o perderse, como puede ocurrir en el caso de un objeto físico. Además, una definición basada en una constante haría que la medida exacta del kilo esté disponible para cualquier persona en cualquier parte del planeta y no solo para aquellos que tengan acceso al kilo original de Francia.





Como es obvio las constantes traerán tanto ventajas como desventajas. Creemos que las constantes son siempre iguales ya que son de origen desconocido. Esto puede causar incomodidad para los cientiemntificos, el hecho de desconocer el origen exacto hace que no podamos descartar la posibilidad de que ocurra algo que la haga cambiar. El "gran K" cederá su lugar a la pequeña "h"

¡Esta medida se sumará al segundo y al metro y cambiarán la forma en que medimos nuestro mundo.!


Fuentes: 

martes, 9 de junio de 2020

ADIÓS AL KILO COMO LO CONOCEMOS

Si alguien nos preguntase alguna vez qué es un segundo, simplemente diríamos que algo para medir el tiempo, pero no sabríamos ir más allá. En 1967 decidieron que lo que conocíamos como segundo era un error pues lo tratábamos como el resultado de dividir lo que dura el día solar medio entre 86.400. Estábamos equivocados, por lo que la definición del segundo cambió a  la duración de 9.192.631.770 oscilaciones de la radiación emitida en la transición entre los dos niveles superfinos del estado fundamental del isótopo 133 del átomo de cesio a una temperatura de 0 grados kelvin. ¿Fácil, no?


Este tipo de cálculos los realizan los metrólogos, físicos que se encargan de que las unidades básicas que utilizamos sean lo más precisas que los avances de la actulidad permiten. Tras el cambio del segundo vino también el del metro en 1983. Hasta ese año, el metro había sido la millonésima parte del cuadrante del meridiano terrestre, es decir, la distancia del Polo Norte al ecuador. Tras el cambio, el metro quedó definido como la distancia que recorre la luz en el vacío en un intervalo de 1/299.792.458 de segundo.

La constante de Planck y el kilogramo - Revista C2
Balanza de Kibble


Hasta 2018, el kilo estaba definido por lo que pesa un cilindro de platino e iridio que se encuentra en la Oficina Internacional de Pesos y Medidas de París. Ahora el kilogramo se define con la constante de Planck (6,62607015 x 10 elevado a -34 J·s) utilizando la balanza de Watt o ahora de Kibble, que mide el peso de una muestra con gran precisión mediante la fuerza de una corriente eléctrica y un voltaje.                                                                                                                                                       
Cilindro que definía el kilogramo
Como vemos, todos estos cambios se están produciendo por la constantes, y es que el mol, el amperio y el kelvin también han cambiado. La introducción de las constantes es positiva pues, al ser constantes, no cambian. Pero a la vez ahí mismo está el posible inconveniente, y es que como no se sabe de dónde provienen ni por qué es ese su valor, no podemos descartar la posibilidad de que ocurra algo que la haga cambiar.

Todos los cambios producidos en el Sistema Internacional

Dejo también algunos enlaces interesantes sobre este tema: