sábado, 18 de enero de 2020

TÉCNICAS DE DIAGNÓSTICO POR IMAGEN: TOMOGRAFÍA COMPUTARIZADA

Tomografía Computarizada: 

       
       La Tomografía Computarizada (TC, o también coincida como TAC) es una técnica de imagen especial derivada de la aplicación de los rayos X. Si bien, al igual que la radiología convencional hay un emisor de rayos X delante del paciente y un detector detrás, la diferencia estriba en que tanto el emisor como el receptor están en movimiento alrededor del paciente, realizando una vuelta completa para obtener una imagen.

      El receptor de la radiación que atraviesa el cuerpo está conectado a una computadora y envía los datos recibidos. La computadora del TAC analiza los datos y asigna una escala de gris a cada pixel en función de la radiación. El resultado es la imagen de “una rodaja” del cuerpo.
       Además, avances en esta tecnología han permitido el desarrollo de máquinas con un gran número de detectores y en las que la adquisición de los datos puede hacerse mientras la mesa donde está el paciente avanza a través del anillo. Las máquinas más modernas efectúan un escáner helicoidal, o espiral, del cuerpo, con lo que aceleran el proceso. Como las tomografías suministran imágenes muy detalladas, a menudo se usan para examinar el tórax, el abdomen y el esqueleto, así como para diagnosticar diversos cánceres y otros trastornos
  • Riesgos: 
       Las exploraciones conllevan riesgos, uno de estos riesgos es la exposición a la radiación. Las exploraciones por TC de una zona limitada del cuerpo o una realizada sin medio de contraste expone a los pacientes a menos radiación.

  • Beneficios:
      Los beneficios de estas pruebas son generalmente mayores que los riesgos. Esta técnica no es dolorosa ni agresiva. El proceso es relativamente rápido y sencillo y permite descubrir daños internos, con lo que salva vidas. Además los escáneres no tienen efectos adversos sobre dispositivos médicos implantados.
        



No hay comentarios:

Publicar un comentario