sábado, 18 de enero de 2020

TÉCNICAS DE DIAGNÓSTICO POR IMAGEN: TOMOGRAFÍA COMPUTARIZADA

Tomografía Computarizada: 

       
       La Tomografía Computarizada (TC, o también coincida como TAC) es una técnica de imagen especial derivada de la aplicación de los rayos X. Si bien, al igual que la radiología convencional hay un emisor de rayos X delante del paciente y un detector detrás, la diferencia estriba en que tanto el emisor como el receptor están en movimiento alrededor del paciente, realizando una vuelta completa para obtener una imagen.

      El receptor de la radiación que atraviesa el cuerpo está conectado a una computadora y envía los datos recibidos. La computadora del TAC analiza los datos y asigna una escala de gris a cada pixel en función de la radiación. El resultado es la imagen de “una rodaja” del cuerpo.
       Además, avances en esta tecnología han permitido el desarrollo de máquinas con un gran número de detectores y en las que la adquisición de los datos puede hacerse mientras la mesa donde está el paciente avanza a través del anillo. Las máquinas más modernas efectúan un escáner helicoidal, o espiral, del cuerpo, con lo que aceleran el proceso. Como las tomografías suministran imágenes muy detalladas, a menudo se usan para examinar el tórax, el abdomen y el esqueleto, así como para diagnosticar diversos cánceres y otros trastornos
  • Riesgos: 
       Las exploraciones conllevan riesgos, uno de estos riesgos es la exposición a la radiación. Las exploraciones por TC de una zona limitada del cuerpo o una realizada sin medio de contraste expone a los pacientes a menos radiación.

  • Beneficios:
      Los beneficios de estas pruebas son generalmente mayores que los riesgos. Esta técnica no es dolorosa ni agresiva. El proceso es relativamente rápido y sencillo y permite descubrir daños internos, con lo que salva vidas. Además los escáneres no tienen efectos adversos sobre dispositivos médicos implantados.
        



jueves, 16 de enero de 2020

TÉCNICAS DE DIAGNÓSTICO POR IMAGEN: LA GAMMAGRAFÍA

TÉCNICAS DE DIAGNÓSTICO POR IMAGEN:

LA GAMMAGRAFÍA

El diagnóstico por imágenes permite a los médicos observar el interior del cuerpo para buscar indicios sobre una afección médica. Una variedad de aparatos y técnicas pueden crear imágenes de las estructuras y actividades dentro de su cuerpo. En esta nueva entrada del blog trataremos la gammagrafía, una técnica que proporciona información sobre la distribución o concentración de cantidades mínimas de sustancias relativas introducidas al organismo.
Gammagrafía ósea tomada en 2011
 La gammagrafía ósea (de hueso) ayuda a diagnosticar y evaluar una variedad de enfermedades y condiciones de los huesos utilizando pequeñas cantidades de materiales radiactivos llamados radiosondas que se inyectan en el torrente sanguíneo. La radiosonda viaja a través del área examinada y entrega radiación en la forma de rayos gamma que son detectados por una cámara gamma especial y una computadora para crear imágenes de sus huesos. Debido a que puede identificar actividad a nivel molecular dentro del cuerpo, la gammagrafía ósea ofrece la posibilidad de identificar enfermedades en sus etapas tempranas.

La mayoría de las veces, durante esta prueba se explora todo el cuerpo. Los resultados pueden mostrar daño en los huesos que posiblemente sea consecuencia del cáncer. Si la gammagrafía muestra daño en los huesos, es posible que se necesiten más pruebas. Estas pruebas quizás incluyan otros 2 tipos de exámenes de exploración. Uno es una tomografía computarizada (TAC) y el otro es una tomografía por emisión de positrones y tomografía computarizada (PET). Es posible que las pruebas adicionales también incluyan imágenes por resonancia magnética o una biopsia.




El fundamento de la gammagrafía ósea es la adsorción de difosfonatos en cristales de hidroxiapatita en la matriz mineral del hueso. Estos difosfonatos son marcados con un radionúclido que emite radiación gamma, y esta radiación será captada por la gammacámara formando así la imagen.En general, lo que se busca con esta prueba diagnóstica son imágenes de hipercaptación que pueden ser localizadas, múltiples o difusas. El aumento de captación ósea puede ser por varios motivos, como el aumento de la formación osteoide, una mineralización ósea aumentada...

Un dato importante a tener en cuenta es que no todas las imágenes de hipercaptación son patológicas, por eso es muy importante que la imagen la valore un médico. Por ejemplo, las áreas de hipercaptación simétricas en un niño en edad de crecimiento no son patológicas, sino que corresponden a los puntos donde se está formando el hueso, las epífisis.
La técnica en sí consiste en la administración intravenosa de 10-20 milicurios de 99mTc-MDP (Metilén difosfonato) o de 99mTc-HEDP (Hidroxi-Etilén-difosfonato).

Hay dos factores que determinan la calidad de la imagen gammagráfica:

  • La captación esquelética: a las 2-3 horas postinyección se alcanza el 50% de la captación máxima, y a las 5 horas postinyección del trazador se alcanza la captación máxima. Por tanto, hemos de tener en cuenta que cuanto más tiempo transcurra desde la inyección del trazador, mejor será la calidad de la imagen obtenida.
  • La actividad de los tejidos blandos: si la función renal no es correcta, el trazador se va a acumular porque se elimina por vía renal. De modo que, los tejidos blandos van a captarlo dificultando la visualización del esqueleto que es lo que nos interesa en esta prueba.